miércoles, 1 de junio de 2011

Regiones Geograficas de Bolivia


  • ALTIPLANO

 
Localización del Altiplano en Sudamérica
  1. Un altiplano es una meseta intermontaña elevada, que se encuentra generalmente localizada entre dos o más cadenas montañosas recientes (del Terciario o Cenozoico), pero cuyo levantamiento no ocurrió al mismo tiempo.

  • VALLES


  1.  Los valles de los alrededores de Lima incluyen fértiles zonas agrarias y también desierto costero.  Muchas de las especies de parques, pantanos y playas pueden verse en valles y desiertos de la costa.
 Entre las especies más curiosas que habitan los valles costeros se encuentran la Lechuza Terrestre una lechuza de habitos diurnos que anida en huecos en el suelo y el Huerequeque un ave nocturna que durante el día se mantiene quieta en campos semiáridos.

  • LLANOS


  1. Los llanos constituyen una provincia con extensas superficies de relieve casi plano (50-200 metros sobre el nivel del mar) en el centro del país, entre los sistemas montañosos del Caribe y Los Andes y el río Orinoco, y son parte de una región mucho mayor que se extiende a Colombia y Brasil. Abarcan aproximadamente un 25% de la superficie territorial total (237.280 Km2). Están constituidos por sedimentos blandos del Terciario Superior y Cuaternario, depositados en una extensa cuenca de relleno progresivo y finalmente suavemente levantada, en la cual ha habido poca erosión. La región contiene los yacimientos petrolíferos del llano venezolano, en las cuencas sedimentarias de Barinas-Apure (113.810 Km2) y Venezuela oriental (117.900 Km2), subdividida esta en las subcuencas del golfo de Paria, Guárico y Maturín. Aproximadamente en la zona axial de la región, cerca del meridiano 68°, se levanta un pequeño complejo aislado, el Macizo de El Baúl, sostenido por rocas metamórficas e ígneas del Paleozoico y Mesozoico Inferior. Este divide a la provincia en las dos subprovincias mencionadas, de Barinas-Apure al este, y de Venezuela Oriental al oeste, separación que no se produjo hasta el Terciario.



No hay comentarios:

Publicar un comentario